El 53% de los expositores que participan en Expomin 2018, considerada la feria minera más importante de Latinoamérica, proviene del extranjero. Dato que revela un crecimiento del 40% de los asistentes internacionales en comparación con el 2016.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Convertida en una consolidada plataforma de negocios para conocer las últimas innovaciones en productos y servicios para la industria minera, Expomin también destaca por la diversidad de países que participan en cada edición. Una amplia presencia internacional que le otorga un peso diferente al evento como vitrina mundial para la minería.

De acuerdo a datos de la organización, el 53% de los expositores que participan en Expomin 2018 proviene del extranjero. Esto es, más de 700 empresas internacionales de un total de 35 países, lo que implica un crecimiento de un 40% en relación a los asistentes foráneos que llegaron a la anterior versión del evento, en 2016.

Este año, el principal país invitado es Perú, que destaca con una amplia delegación de representantes. Pero también hay otros países relevantes como Australia y Alemania, ambos con una larga tradición de tecnologías e innovaciones vinculadas al negocio minero.

¿Cómo se destacan estos tres países en Expomin 2018? A continuación, presentamos sus principales novedades.

Perú, un aliado de Chile

Perú es el país invitado oficial en esta Expomin, por lo que las empresas peruanas apuestan a convertirse en una alternativa cada vez más atractiva de insumos para las compañías mineras en Chile.

Perú, junto a Chile, es uno de los principales países productores de minerales en el mundo. Ambas naciones generan alrededor del 37% de la producción mundial de cobre, y ocupan los primeros lugares de producción en otros minerales como plata, oro, plomo, zinc, molibdeno y litio.

Para Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, en Perú se ha desarrollado una vibrante industria de proveedores que, al igual que en Chile, cumple con estándares elevados y que compite por suministrar productos y servicios a las explotaciones mineras y a toda la cadena de valor.

Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio. (Foto: Juan Pablo Glasinovic)

“Estas empresas vienen a dinamizar ambos mercados, aportando más innovación, eficiencia y productividad en las empresas mandantes. Se debe entonces promover esta integración de nuestros sectores mineros, para aprovechar las sinergias de los proveedores”, señala el ejecutivo.

El representante de la Cámara Chileno Peruana de Comercio sostiene que aunque Perú todavía está muy por debajo de la producción chilena de cobre, la puesta en marcha de nuevos yacimientos de alta ley ha incrementado su participación en la producción mundial y la diferencia en materia de extracción de cobre se ha ido acortando.

“En ese sentido, hay una creciente competencia por atraer a más compañías mineras, las cuales ven en Perú una combinación de menores costos operativos y más facilidades en el plano administrativo para poder desenvolver su actividad”, argumenta Juan Pablo Glasinovic.

Para esta nueva versión de Expomin, Perú esel país invitado oficial. Al evento asisten más de 20 empresas de ese país proveedoras de bienes y servicios especializadas en la producción de bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; piezas de hierro y acero de gran tonelaje, óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero, entre otras.

En palabras del gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio ambos países deben contribuir a desarrollar una industria de servicios e insumos para la minería que se nutra de un mercado más integrado, en el cual se promueva la competencia, una mayor productividad e innovación.

En esta línea, agrega Juan Pablo Glasinovic, las empresas peruanas apuestan a convertirse en una alternativa cada vez más atractiva de insumos para las compañías mineras en Chile.