El pleno del Congreso de la República decidió el viernes 15 de diciembre por la noche admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por “permanente incapacidad moral” a causa de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

En base a la asistencia en el pleno de 118 legisladores, se requerían 48 votos para que se acepte la solicitud (se necesitaba el 40% de congresistas hábiles). La votación que admitió el pedido de vacancia se aprobó por 93 votos a favor y 17 votos en contra.

Como producto de la decisión adoptada en el Legislativo, PPK deberá presentarse ante el pleno del Congreso para realizar sus descargos este jueves 21 de diciembre a las 9:00 a.m.

Procedimiento de vacancia

  • La moción de vacancia presidencial debe ser presentada, por lo menos, por 26 congresistas (20% del número legal).
  • Luego de su presentación, se corre traslado al Presidente de la República y, además, su admisión es sometida a votación, la misma que requiere del voto del 20% de los congresistas hábiles.
  • Si la moción es admitida, debe debatirse y someterse a votación entre el tercer día y décimo día de su admisión, lo que se conoce como periodo de enfriamiento. Sin embargo, la imposibilidad de debate antes del tercer día puede ser superada mediante el voto de 104 congresistas que pueden decidir que el debate sea inmediato.
  • Durante el debate, el Presidente de la República contará con 60 minutos para su defensa, la que puede realizar por el mismo o con asistencia de un abogado.
  • Para la aprobación de la vacancia presidencial se requieren 87 votos.

En caso se llegue a una situación de vacancia, el presidente es sucedido por el primer vicepresidente (Martín Vizcarra) y si este no puede asumir el cargo, la sucesión pasa a la segunda vicepresidencia (Mercedes Aráoz); en caso no proceda, el relevo recae sobre el presidente del Congreso (Luis Galarreta). En este último caso, hasta que se convoquen nuevas elecciones.

En el caso de que el encargo recaiga sobre el primer vicepresidente o sobre la segunda vicepresidenta, el Congreso tendría la función de tramitar la sucesión, no se requiere aprobación previa. Cabe apuntar que, de llegar a nuevos comicios, ello solo sería para el cargo de presidente, no del Congreso.

Análisis y opiniones en medio peruanos

“Crisis Moral y Vacancia” por Jorge Chávez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE. Para leer, pinchar aquí.

“Respuestas (aún) sin absolución . Editorial del Comercio de Lima. Para leer, pinchar aquí

“Incapacidad política permanente” por Juan Carlos Tafur. Para leer, pinchar aquí

“Y después de la vacancia qué?” por Pedro Tenorio. Para leer, pinchar aquí