Indicadores Económicos

    CHILE
    PERU
    Dólar:
    Dólar:
    Euro:
    Euro:
    UF:

Visitas

30106

Noticias Para Socios

Noticias Política

 
Martes 23 de Abril del 2013
 
JNE denuncia a alcalde de SJL por dar supuestamente información falsa en hoja de vida
 

Lima, abr. 22 (ANDINA). El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el supuesto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, informó hoy el JNE.
La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue la entidad encargada de presentar la denuncia penal ante la 37 Fiscalía Provincial Penal de Lima.
En la denuncia, el procurador Ronald Angulo Zavaleta indica que el burgomaestre habría realizado una falsa declaración en la hoja de vida que presentó para participar como candidato en las elecciones municipales del 2010.
Burgos Horna manifestó en su hoja de vida que concluyó sus estudios secundarios en el centro educativo Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad). Sin embargo, la institución educativa indica que esa afirmación es falsa.
En efecto, Óscar Tejada Ruiz, director del referido plantel educativo, informó al JNE mediante un oficio que Burgos Horna sólo cursó en esa institución el primer grado de educación secundaria, en 1974.
Para Angulo Zavaleta, el alcalde de San Juan de Lurigancho agravió al JNE, por lo que solicitó a la fiscalía competente una exhaustiva investigación sobre los hechos denunciados.
Según el JNE, cada una de las hojas que forman parte de la declaración jurada de vida de Burgos Horna contiene su firma y huella digital.

 

Intensificarán operativos para reducir mercado negro de armas de fuego

Lima, abr. 22 (ANDINA). El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que existe una estrategia para reducir el mercado negro de armas de fuego en Lima y las demás regiones del país, basada en acciones de inteligencia y operativos sistemáticos y permanentes en los puntos ilegales de venta.
Trabajamos para reducir progresivamente el mercado negro y el tráfico ilegal de armas de fuego, porque es una medida consistente con la restricción de la tenencia de armas tipo calibre nueve milímetros, manifestó.
Durante su exposición ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Adquisiciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, el ministro enfatizó que la PNP tiene ubicados los puntos de venta a nivel nacional donde se presume la venta de armas de fuego.
Ya comenzamos a operar hace unos días y se continuarán realizando intervenciones sistemáticas y cada semana en todo el país, para dinamizar la búsqueda de armas de fuego que ingresan al mercado negro, anotó.
Pedraza adelantó que en los próximos días se destruirán unas 4,500 armas (de un total de 20,000 decomisadas por la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y serán transformadas en objetos útiles o herramientas de trabajo.
Las armas que serán fundidas son aquellas que tienen el número de serie borrado, son hechas de forma artesanal (hechizas) y que provienen del mundo criminal, refirió.
Restricción
El ministro del Interior afirmó que el Gobierno tiene una política definida para reducir el acceso de los ciudadanos a las armas de fuego cuando estas no sean necesarias.
Estimamos que el número de licencias sin renovación justifica esta medida. Pensamos que muchas armas que han ingresado formalmente al mercado legal y cuyas licencias no se renuevan, terminan en el mercado ilegal con una sola denuncia a la Policía que indica robo o pérdida, expresó.
Como no hay forma de esclarecer esos hechos, el titular se libera del arma de fuego con esa sola denuncia, sin pagar multas ni dar cuenta de nada. Es decir, si esa arma se vende en el mercado negro y se denuncia la pérdida hay que creer en lo que el ciudadano dice, agregó.
Pedraza sostuvo que la lógica de su sector no pasa por desarmar a los ciudadanos y exponerlos ante la delincuencia.
Recordó que existen en el mercado formal 29 tipos de armas de calibre distinto a las de nueve milímetros, cuya restricción se ha dispuesto, y que reúnen la potencia necesaria para enfrentar una agresión y que permitirá a los ciudadanos portarlas con el permiso respectivo.
El titular del Interior dijo que el nuevo software que se diseña en la Sucamec permitirá abreviar y agilizar los trámites para la renovación de la tenencia de armas y así evitar las molestas colas.
Vamos a introducir mecanismos de simplificación administrativa que no incomoden al ciudadano que cumple con el trámite de renovación periódica y que, por tanto, no lo exponga a la búsqueda de muchos documentos ni a colas interminables, aseveró.

 

Opiniones diversas genera el anuncio para pedir la interpelación del canciller

Lima, abr. 22 (ANDINA). Posiciones contrarias ha generado en el Parlamento el anunció de un sector de la oposición de impulsar una moción de interpelación en contra el canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.
Sergio Tejada de la bancada nacionalista Gana Perú indicó que la interpelación sería una terrible señal en un contexto de disputa internacional con Chile, por la demanda de límites marítimos que pronto será resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ya otros países habían saludado su elección y no podíamos estar al margen, el Presidente tenía que tener un liderazgo en este caso, a través de un pronunciamiento para consolidar la paz en la región, sostuvo, tras hacer un llamado a la calma.
Por su parte, el congresista Alberto Beingolea, de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), dijo que si bien considera que fue un error el viaje del Presidente, no cree que éste sea el momento político adecuado para una interpelación.
Amerita una discusión responsable de si este es el momento (para una censura), creo que debe haber una consideración política frente a un acontecimiento concreto como es el fallo de La Haya, aunque creo que hubo un error político en el viaje a Venezuela, comentó.
Del mismo parecer es el congresista Fernando Andrade (Perú Posible) quien señaló que no está de acuerdo con la posibilidad de que el canciller Roncagliolo sea convocado al Congreso a responder a un pliego de preguntas.
Pedro Spadaro de Fuerza Popular, por su parte, aseguró que la bancada fujimorista juntará las firmas necesarias para presentar el pedido de interpelación y, si es posible, buscarán la censura del titular de Relaciones Exteriores.
Manifestó que el canciller, como conductor de la política exterior del país, debe explicar al Congreso las razones por las que se reconoció la elección del presiente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Gana Perú respalda a canciller y ratifica vigencia de Hoja de Ruta

Lima, abr. 22 (ANDINA). La bancada de Gana Perú respaldó al canciller Rafael Roncagliolo frente a una posible interpelación en el Congreso por el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, aseguró hoy el vocero del grupo nacionalista, Jaime Delgado, tras ratificar la vigencia de la Hoja de Ruta.
Delgado consideró que parte de la oposición hace un cargamontón en un momento delicado para la política exterior de nuestro país, que espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de límites marítimos con Chile.
La interpelación es injustificada, impertinente y poco responsable en un momento en que la relación con los países vecinos es de cuidado y además atribuyéndole al canciller haber mentido, cuando eso no ha sucedido, comentó.
Tras el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para participar en la toma de mando del presidente Nicolás Maduro, la bancada fujimorista anunció que busca llevar al canciller al Congreso para que responda un pliego interpelatorio.
Delgado dijo que el ministro de Relaciones Exteriores fue al Parlamento de buena fe a explicar el contexto de las relaciones en la región, en un momento en que Venezuela pasaba por una situación difícil debido al resultado de las elecciones presidenciales.
En la cita, según Delgado, Roncagliolo informó a los voceros de las bancadas parlamentarias sobre el pedido de autorización de viaje que presentaría el presidente Ollanta Humala al Congreso.
Recordó que Perú como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tenía una doble responsabilidad de actuar frente al impasse en Venezuela, razón por la cual convocó una reunión extraordinaria del foro sudamericano.
La política exterior la conduce el presidente Humala y en su condición de Jefe del Estado ha tomado decisiones al margen de posturas ideológicas. Se buscó mantener una posición equilibrada en la región, opinó.
Delgado recordó que Perú no es el único país que reconoció la elección del presidente Nicolás Maduro, lo han hecho también naciones cuyos presidente tienen una conducta política diferente como Colombia y Chile.
Independientemente de la legitimidad para reclamar una auditoría de los votos y de que se pueda estar de acuerdo o no con el modelo de gobierno y con Maduro, son cuestiones que quedan al margen de la relación que como Estados se debe asumir en tema delicados, puntualizó.
Frente a quienes consideran que el viaje del Presidente representa un alejamiento de la Hoja de Ruta para volver al plan de gobierno llamado la Gran Transformación, Delgado negó esas afirmaciones y dijo que el presidente Ollanta Humala es respetuoso de los compromisos que asumió con el país.

 


La política exterior de un gobierno no puede estar al vaivén de la coyuntura, afirman

Lima, abr. 22 (ANDINA). La política exterior de un gobierno no puede estar al vaivén de la coyuntura, afirmó hoy el jurista Roberto Mac Lean, al comentar las críticas al viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para la investidura del Nicolás Maduro.
Subrayó que en democracia se dialoga con todos, hasta con quienes se consideran incompatibles a ella y existe, además, la obligación de presumir la inocencia hasta comprobar lo contrario.
Consideró que los cuestionamientos al proceso electoral de Venezuela se basan hasta el momento en suposiciones y no en pruebas. Un hecho similar, recordó, ocurrió en los comicios donde fue reelecto George Bush como presidente de los Estados Unidos.
De manera que las relaciones internacionales de un gobierno no pueden ser al vaivén de lo que digan los medios, de la coyuntura o de lo que no esté comprobado, declaró a la Agencia Andina.
Un sector de la oposición, compuesto por el fujimorista Fuerza Popular y la Alianza por el Gran Cambio adelantaron la intención de interpelar y hasta censura al canciller Roncagliolo, al estimar que la presencia del mandatario avaló la elección de Maduro.
Sin embargo, otro sector consideró que era exagerado esos planteamientos, más allá de su posición sobre el viaje presidencial.
MacLean opinó que el viaje del presidente Humala a Caracas no avala nada, solo cumple con su trabajo porque las políticas de Estado, son a largo plazo y no coyunturales.
Mencionó que esa visita se ha realizado en un ambiente transparente, en el marco de una amplia discusión en el Congreso, que finalmente le otorgó el permiso de salida del país.
Según dijo, existen intereses nacionales que son prioritarios para el Gobierno como el mantener buenas relaciones con todos los países de la región.

 

Defensores de Iberoamérica intercambiarán experiencias en Lima sobre consulta previa

Lima, abr. 22 (ANDINA). Los defensores del Pueblo de Iberoamérica se reunirán este 25 y 26 de abril en Lima para intercambiar experiencias sobre la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y nativos.
Será en el marco del encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman sobre: El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblo Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina.
Según informó la Defensoría del Pueblo de Perú, los ombudsman de 14 países han asegurado su presencia en el encuentro que será inaugurado por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; y el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Anselmo Sella.
El objetivo es reflexionar sobre los avances y retos en la implementación del derecho a la consulta previa en los países de la región. Este encuentro representa una oportunidad para seguir avanzando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, dijo Vega Luna.
El citado encuentro contará también con la presencia de los Defensores del Pueblo de Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Argentina, Venezuela, entre otros.
Asimismo, asistirá la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros funcionarios.
En dicho espacio se abordarán temas como: la implementación del derecho a la consulta previa, la construcción de una ciudadanía intercultural y los aportes de cada una de las Defensorías del Pueblo en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

 


Infraestructura policial en el Vraem mejorará radicalmente, asegura Pedraza


Lima, abr. 22 (ANDINA). Mediante la mejora de la infraestructura y los sistemas de comunicación asignados a la Policía Nacional, el Estado tendrá mayor presencia en el valle del Huallaga y en el de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Durante su presentación ante el grupo de trabajo de seguimiento de las compras de las Fuerzas Armadas y la Policía de la Comisión de Defensa del Congreso, el funcionario detalló la relación de adquisiciones y mejoras realizadas para ambas zonas del país.
En cuanto al Vraem, aseguró que los cambios serán radicales, y añadió que se espera que al fin de año la infraestructura policial sea distinta a como es en la actualidad.
En tal sentido, indicó que se ha invertido en este año algo más de seis millones de nuevos soles en la construcción de cuatro nuevas comisarías en Ayna, Río Tambo, Huamanguilla y Huanta.
Pronto empezaremos a construir otras tres en Kepashiato, Kiteni y Camisea, adelantó.
Informó, además, que parte del dinero mencionado también se usó para mejorar los sistemas de comunicación.
En cuanto al valle del Huallaga, Pedraza dijo que ya se han implementado cuatro comisarías, de las 11 que se ha proyectado instalar allí.
Esto permitirá no sólo tener mayor presencia policial, sino recuperar espacios, cerrarle espacios al narcotráfico y eliminar de modo definitivo al terrorismo para promover el turismo y la agricultura, indicó.
Asimismo, informó que se ha creado el Frente Policial Puerto Inca, que permitirá que el control policial abarque a los departamentos de Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali, fortaleciendo de esa manera la presencia policial en el valle del Huallaga.

 

Congreso tendrá que cumplir fallo en caso Diez Canseco aun cuando mañana vencerá sanción

Lima, abr. 22 (ANDINA). Aun cuando mañana martes vencerán los 90 días de suspensión impuesta al congresista Javier Diez Canseco, el Congreso deberá cumplir con el fallo del Poder Judicial que ordena anular el informe de la Comisión de Ética, indicó hoy Javier Mújica, abogado del parlamentario
Manifestó, incluso, que para la defensa del legislador mañana no vencerá ninguna sanción, porque el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional ya anuló la suspensión impuesta por el pleno del Congreso.
Para nosotros no puede vencer algo que ya no existe, al anularse la sanción se restablecen los derechos plenos del congresista Diez Canseco y lo que debe hacer el Parlamento es implementarlo, puntualizó.
Ello supone, según el abogado, abrir las oficinas del congresista, restituir a su personal que cesó, pagarle su remuneración interrumpida en estos tres meses, y anular la sanción y retirar de los archivos del Parlamento el informe de la Comisión de Ética.
Victoria moral y jurídica
Javier Mujica indicó que el Congreso todavía no ha sido notificado de la resolución del juzgado que falló a favor del parlamentario. Una vez que ello se produzca, empezará a contarse el plazo de cinco días que le concedió para cumplir la sentencia.
Esa sentencia –precisó– es para su defensa una victoria jurídica en primer lugar y moral en segundo término, la cual ha sido tomada con satisfacción por el legislador, que se encuentra delicado de salud.
(Ha tomado la sentencia) con satisfacción, es una decisión que lo desagravia y anula una sanción injusta y arbitraria. Él buscaba un pronunciamiento basado en el derecho y en la razón, refirió.
Aclaró que si el Parlamento no cumple con anular la sanción en el plazo establecido, el juez podría imponer sanciones e incluso destituir al funcionario renuente a acatar un mandato judicial, en este caso el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay.
El congresista Javier Diez Canseco se encuentra delicado de salud desde febrero, tras ser diagnosticado de cáncer. Desde entonces está hospitalizado en una clínica local, luchando por su vida.
El pleno del Congreso lo suspendió por 90 días, tras aprobar un informe de la Comisión de Ética que lo investigó por presentar un proyecto de ley en el que había un conflicto de intereses, hecho que fue negado por Diez Canseco.

 

Levantarán secreto bancario de involucrados en supuestos pagos por conmutación de penas

Lima, abr. 22 (ANDINA). La megacomisión recogerá los testimonios de presuntos pagos a exfuncionarios del gobierno pasado a cambio de la conmutación de penas y pidió levantar el secreto bancario de los involucrados, adelantó hoy uno de sus integrantes, el legislador Pedro Spadaro.
Comentó que la acusación de la reclusa y excolaboradora de la DEA Carmen Delgado de Rivera, de haber pagado 5,000 dólares al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel parece ser el hilo de la madeja de algo mucho más grande.
Las denuncias que están saliendo van hacer recogidas y contrastadas para hacer un trabajo correcto, porque acá hay que profundizar las investigaciones, por eso, se está pidiendo que se amplíen los plazos establecidos en la comisión, aseveró.
La citada comisión, que investiga la gestión del segundo gobierno de Alan García, indaga las presuntas irregularidades en la entrega de 400 gracias presidenciales a condenados por narcotráfico en su modalidad agravada.
Un programa dominical reveló en la víspera que otra persona condenada por tráfico ilícito de drogas trabajó para la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado, además de Manuel Huamán Montenegro, quien cumplió condena de narcotráfico por haber integrado la banda de traficantes Los Norteños.
Spadaro informó que para profundizar las investigaciones sobre presuntos pagos irregulares, la denominada megacomisión solicitó formalmente el levantamiento del secreto de las comunicaciones de las personas involucradas, así como de su secreto bancario.
Manifestó que esto es parte de las indagaciones para comprobar las denuncias de pagos por las gracias presidenciales.
Adelantó que se volverá a citar a Facundo Chinguel y al abogado aprista Manuel Huamán, quien no se presentó en la anterior sesión de la comisión. La fecha se determinará en la siguiente reunión del grupo investigador.
Por su parte, el legislador Enrique Wong expresó no tener temor de que la fiscalía termine por archivar el informe que emitirá la megacomisión sobre las gracias presidenciales otorgadas por el gobierno aprista, debido a la seriedad del trabajo que se realiza.
Resaltó que el grupo parlamentario realiza una labor objetiva y muy responsable sobre la materia.
En ese sentido, pidió a la representación nacional respaldar la solicitud de ampliación de plazo, por 90 días, que formalizarán en los próximos días, según adelantó la semana pasada el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada.

 

Destacan llamado del presidente Humala a gobiernos regionales para invertir en prevención

Cusco, abr. 22 (ANDINA). Los gobiernos regionales son los entes responsables de las acciones de prevención de desastres en sus jurisdicciones, sostuvo hoy el titular regional de Cusco, Jorge Acurio, quien consideró pertinente el llamado del presidente Ollanta Humala para que cumplan con tal labor.
Sostuvo que es prioritario trabajar articuladamente con los alcaldes provinciales y distritales, como también lo ha demandado el Jefe del Estado.
La autoridad regional aseguró que durante la visita de inspección que realizó el Mandatario el último sábado al distrito de Ocobamba, afectado por deslizamientos, desbordes y filtraciones, comprobó que su administración sí llevó a cabo las obras preventivas.
El presidente Humala constató además que se brinda la ayuda humanitaria requerida y que la maquinaria pesada trabaja en la zona de la emergencia, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.
Detalló que su administración ejecutó labores de prevención antes del inicio de la temporada de lluvias por un total de cinco millones de nuevos soles durante 2012. Sostuvo que se buscó que las obras ayuden a evitar desgracias.
Por eso, las tres emergencias ocurridas en Ocobamba no dejó víctimas mortales, aunque sí daños materiales en viviendas, carreteras, cultivos y servicios públicos, refirió.
Para este año –continuó– cuentan con un presupuesto de 7.5 millones de soles para los trabajos de reforzamiento de la defensa ribereña, sobre todo porque las comunidades se asientan en las orillas de los ríos.
Acurio agradeció al Jefe del Estado por haber dispuesto que un equipo técnico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Imgemmet), de Lima, realice desde mañana en Ocobamba el Estudio de Estimación de Riesgos.
Agregó que los expertos llegan hoy al Cusco, e inmediatamente los van a trasladar a dicho distrito, porque el viaje dura alrededor de cinco horas.
Pacto de Seguridad Ciudadana
Por otro lado, la autoridad regional manifestó estar de acuerdo con la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para establecer un pacto por la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico y la violencia.
Creo que la propuesta de Jiménez es correcta, porque tiene que ver con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que desde el Ejecutivo tiene que gestionarse con los gobiernos regionales, municipales y diversas instituciones, ya que a veces se trabaja de manera unilateral, expresó.
Consideró que deben acelerarse los trámites en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para adquirir equipos destinados a la Policía Nacional y las rondas campesinas, a fin de contrarrestar la delincuencia que en Cusco es un tema muy delicado por el turismo, concluyó.

 

Servir asegura que concurso para pasar al servicio civil no serán compulsivos

Lima, abr. 21 (ANDINA). El concurso público para que los más de 500 mil trabajadores estatales se incorporen al servicio civil no será compulsivo, aseguró hoy el secretario ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, tras estimar que este proceso puede durar siete años.
Cortés indicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil presentado por el Ejecutivo al Congreso, se encuentra en debate en las Comisiones de Trabajo y de Presupuesto y espera que pronto sean aprobadas para iniciar la reglamentación y adecuación a la norma.
Precisó que son 2,500 las instituciones del Estado que deben iniciar un proceso de adecuación, previa a la implementación de la norma, lo que significa que tendrán que elaborar los perfiles de cada puesto, la valorización de los mismos y los concursos públicos.
Los concursos públicos será voluntario para los servidores que se encuentren contratados en función del Decreto Legislativo 728 y 276 y el Contrato Administrativo de Servicio (CAS), refirió a la Agencia Andina.
Acabada la implementación existirá un solo servicio civil mayoritario y quedarán todavía vigentes los regímenes 276 y 728 con aquellos servidores que optaron por no postular, los concursos no son compulsivo sino voluntarios, explicó.
Indicó que el incentivo para que participen en los concursos públicos, serán las ventajas que ofrece el servicio civil, como la oportunidad de progresar en el sistema del Estado, el pago de beneficios sociales completos (gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicio), el sinceramiento de las remuneraciones y capacitaciones.
El tiempo que tomará para que pasen al servicio civil dependerá de cada institución, las más pequeñas, tardarán un tiempo menor. En el proyecto de Ley se estima que serán siete años para los más de 500 mil trabajadores, precisó.
Como parte de las acciones previas a la implementación de la norma, Cortés informó que Servir evaluará a más de 10 mil servidores que laboran en las oficinas de Recursos Humanos para conocer su preparación.
Aclaro que esta evaluación no tiene un carácter sancionador, solo conocer la brechas de conocimientos para iniciar un proceso de capacitación pues estos servidores serán quienes llevarán adelante la implementación de la Ley del Servicio Civil, una vez que se apruebe en el Congreso. Esta Ley alcanzará al 41 por ciento de los trabajadores estatales que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del 2010, se estiman en un millón 300 mil personas de acuerdo. No considera a 59 por ciento de trabajadores que tienen un régimen especial como los maestros, el personal de salud, los policiales y militares, entre otros.

 

Infractores recluidos en correccionales serán llevados a penales al cumplir 18 años

Lima, abr. 22 (ANDINA). Los infractores albergados en los centros de rehabilitación como Maranguita serán trasladados al penal Ancón II cuando cumplan la mayoría de edad, con la finalidad de facilitar la readaptación de los menores y de reducir la población de los correccionales.
A este acuerdo arribaron el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quienes próximamente suscribirán un convenio para concretar la iniciativa.
Para hacer posible esta medida, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cederá temporalmente un pabellón del establecimiento penitenciario Ancón II para que el Poder Judicial se encargue de su administración y del proceso de reinserción de adolescentes infractores mayores de edad, en cumplimiento de las medidas socio educativas.
Con esta formula se busca solucionar el problema que implicaba la coexistencia, en un mismo local, de menores aún vulnerables junto a adultos mayores de 18 años.
La propuesta para el paso a un penal de los infractores que cumplan la mayoría de edad fue planteada por el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, en enero último tras la última fuga de la correccional de Maranguita, del sicario juvenil conocido como Gringasho.

 


Cerca de 250 instituciones públicas y privadas cuentan con lactarios

Lima, abr. 22 (ANDINA). Un total de 249 lactarios se instalaron hasta el 2012 en instituciones públicas y privadas en todo el Perú que atienden a 581 mujeres trabajadoras en etapa de lactancia, lo que representa un aumento del 36% respecto a lo registrado en 2011, informó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.
Durante la ceremonia de presentación del Informe Anual de Lactarios 2012, la ministra destacó que este incremento responde a la continuidad de las visitas de seguimiento y monitoreo de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por la implementación y funcionamiento adecuado de los lactarios.
En esta comisión participan representantes de los sectores Salud y de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo.
Refirió que durante el 2012 se realizaron 97 visitas de seguimiento en 19 regiones del país (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali).
Los lactarios son ambientes especialmente acondicionados y dignos para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación, explicó.
La funcionaria detalló que del total de lactarios existentes al 2012, unos 156 se encuentran en Lima Metropolitana y Callao, lo que representa el 62.7%.
Cumplimiento
Según el tipo de institución pública, el nivel de cumplimiento de la Ley Nº 29896 que dispone la instalación de lactarios, lo encabezan el Congreso y el Poder Judicial (1100%), mientras que en el Ejecutivo lo han hecho los Ministerios (77.1%) y Organismos Públicos (86.4%).
En tanto, solo el 38.4% de gobiernos regionales, el 7% de los municipios provinciales y el 0.7% de las comunas distritales han implementado lactarios.
Estos últimos datos evidencian que se debe hacer una supervisión mayor a los gobiernos locales provinciales y distritales, remarcó.
En el ámbito privado, hasta el 2012 se implementaron 24 lactarios institucionales en igual número de empresas, en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 29896 que dispone la instalación de estos espacios en todas las entidades del país.
Indicó que la Dirección de Fortalecimiento de las Familias, de la Dirección de la Familia y la Comunidad del MIMP, brindó asistencia y acompañamiento a las empresas privadas durante los meses de octubre a diciembre del 2012.
Jara Velásquez reveló que, según el reporte, de los 249 lactarios existentes a nivel nacional, solo el 57% han tenido beneficiarias. Y de los 58 lactarios implementados durante el 2012, solo 39 han tenido usuarias.
Si se compara con el total de mujeres que laboran en las instituciones que tienen hijos o hijas en edad de lactar, solo el 38.7% de las mujeres con hijos lactantes utilizan el lactario. Esta situación muestra que es necesario conocer cuáles son los motivos por los cuales no se está utilizando los lactarios, expresó.
Satisfacción
La titular del MIMP afirmó que se han desarrollado durante el 2012 un total de 35 encuestas de satisfacción de las usuarias durante las visitas de seguimiento, en las cuales se aprecia que el 94.3% considera a los servicios de los lactarios como muy bueno y bueno.
En tanto, el 50% de las consultadas considera que requiere como tiempo de uso entre 20 a 30 minutos; el 17% afirma que este espacio no dispone de todos los implementos necesarios; el mismo porcentaje indica que el lactario no es del todo exclusivo.
Finalmente, el 6% señala que el lactario no es cómodo; igual porcentaje considera que no está bien ubicado; el 3% que no garantiza condiciones de higiene e igual porcentaje afirma que no permite privacidad.
Los resultados del presente informe evidencian que las acciones de seguimiento y monitoreo contribuyen a la promoción de los lactarios institucionales, puesto que el aumento de los lactarios identificados tiene un correlato con las visitas de seguimiento y monitoreo realizado por los miembros de la Comisión de Supervisión Multisectorial, concluyó.
En la ceremonia participó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, quien junto a la ministra de la Mujer, Ana Jara, inauguró el lactario de la sede central del banco BBVA Continental, en San Isidro.

 

Indecopi lanza Registro Virtual de obras que permitirá proteger su propiedad

Lima, abr. 22 (ANDINA). A partir de la fecha autores, compositores y productores peruanos que vivan fuera del país podrán registrar sus obras a través del Servicio Virtual de Registro de Obras (Registro virtual @utor) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
El subdirector de la Dirección de Derecho de Autor, Rubén Trajtman Kizner, explicó que el Registro virtual @utor acercará a autores, productores de obras y producciones al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos para que la explotación de sus obras sea segura y con la protección que el certificado de registro les brinda.
Este servicio pone a su disposición una importante herramienta digital que les permitirá registrar en línea, en forma rápida y segura, diversas obras artísticas, literarias, o software, precisó el funcionario.
El Registro virtual @utor es una plataforma amigable, de fácil acceso que incorporará a los artistas que viven en lugares alejados, dentro o fuera del país, o a quienes les es difícil acercarse al Indecopi al sistema de registro de derecho de autor.
El registro, que se lanzó hoy en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual, es voluntario y facultativo para los autores; y les permite contar con una prueba de su autoría sobre la obra.
Desde la comodidad de su casa u oficina los interesados pueden ingresar a la página web www.indecopi.gob.pe/ddavirtual
Este servicio es un aporte de la institución al Gobierno Electrónico en el Perú, y un mecanismo de acercamiento de los servicios que ofrece el Indecopi al ciudadano, a través del uso de tecnologías de información.
Actualmente la institución cuenta con más de 40 mil registros de autor. Solo en el período de marzo 2012 a febrero 2013, registró 1,355 obras, de las cuales 664 fueron obras literarias; 249 fonogramas, 207 software y 153 obras artísticas, entre otros.
La Dirección de Derecho de Autor es responsable de hacerlo y es la autoridad que administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, donde se inscriben obras del ingenio y demás bienes intelectuales protegidos por ley.
El Registro de Derecho de Autor data desde 1943. Según Trajtman Kizner, la protección de las creaciones artísticas es fundamental porque impulsa el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos.
Los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes. Una protección de los valores intelectuales y creaciones en general, genera riqueza y aumenta el nivel de vida de las personas, puntualizó.

 

Qali Warma: queremos que los padres sean nuestros ojos y oídos en las escuelas

Lima, abr. 22 (ANDINA). Los padres de familia deben convertirse en ojos y oídos de los responsables del programa escolar alimentario Qali Warma, dando las alertas acerca de proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad que deben tener las raciones alimenticias que se entregan a los alumnos, sostuvo la directora ejecutiva del programa, Giselle Romero.
Los padres tienen que involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, y es muy importante que asuman este rol y nos den las alertas ante eventuales irregularidades, resaltó.
Reveló que en la última semana Qali Warma verificó la autenticidad de 32 denuncias sobre irregularidades en la distribución de alimentos en 57 escuelas de las 28,000 que gozan los beneficios de este programa alimenticio.
Investigamos cada una de las denuncias y vamos a las escuelas porque queremos llegar a la verdad de las cosas a fin de generar una sensación de seguridad, señaló.
Informó que uno de los proveedores de Qali Warma atiende más de 11,000 raciones en los distritos huanuqueños de Amarilis y Huánuco, y que sólo 12 niños de una escuela de la zona resultaron intoxicados, porque consumieron en la tarde una ración que estaba destinada para el turno de la mañana.
Estimó que al final de la presente semana se concluirá con el informe sobre las investigaciones respecto de esta denuncia, a fin de que se tomen las acciones correctivas necesarias.
Explicó que el modelo de gestión de Qali Warma está dividido en tres fases, la primera de las cuales consiste en la planificación del menú escolar, seguida de la fase de la compra de los desayunos, en donde participan 111 comités de compra a nivel nacional, para luego terminar en la fase del servicio alimentario en las escuelas.
Indicó que las cerca de 300 empresas proveedoras tienen el compromiso de llevar directamente las raciones alimenticias a las escuelas, donde son supervisadas por los comités de alimentación escolar, que están integrados por el director del plantel y representantes de los padres de familia.
Las raciones llegan en vasos de polipapel que tienen un sellado de plástico y acompañan el desayuno con un complemento, que puede ser queso, manjarblanco, etc., anotó.
Romero exhortó a los miembros de los comités de alimentación escolar a denunciar cualquier tipo de irregularidad en los productos que reciben por parte de los proveedores, comunicándose a la línea 0-800-10-222, la cual recibe llamadas de manera gratuita a nivel nacional.
Así nosotros podemos aplicar las sanciones a través de los comités de compra, hacer los informes para que se resuelvan los contratos o se manden las notificaciones para las sanciones correctivas, aseveró.
Aseguró que los inspectores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizan visitas periódicas e inopinadas a las plantas de producción de las empresas proveedoras, a fin de verificar que cumplen con las normas de calidad.

 

Emape: Puente Bailey en avenida Universitaria estará listo la tercera semana de mayo
Lunes, 22 de abril de 2013.- Dicho puente no será instalado hasta que se concluya con la demolición de la sección proyectada. El puente Bailey se instalará de todas maneras sobre una parte del colapsado puente Bella Unión, que cruza el río Rímac, a través de la avenida Universitaria, y estará listo en la tercera semana del mes de mayo próximo, anunció hoy el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), Álvaro Espinoza.
Durante las labores de inspección del mencionado puente, Espinoza aclaró que se tiene programado demoler parte de la estructura del Bella Unión y no su totalidad porque la estructura de uno de sus carriles solo requiere de un reforzamiento de las bases. El puente Bailey va a ir en la sección del puente que va a ser demolida. También la tercera semana de mayor vamos a abrir la otra sección del puente que no está dañada, precisó. Espinoza informó asimismo que el nuevo puente que remplazará a la sección que será demolida sería inaugurada en el mes de mayo del 2014, no por la construcción sino porque hay que pasar por el perfil, por el slip (Sistema Nacional de Inversión Pública), anotó. Explicó que el puente Bailey no será instalado hasta que se concluya con la demolición de la sección proyectada. Tenemos que ir lo más rápidamente posible, pero no podemos poner en riesgo la vida de las personas, insistió. (Agencia Andina).


Gobierno instituye el Día del Caballo Peruano de Paso
Domingo, 21 de Abril 2013.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) instituyó el Día del Caballo Peruano de Paso, cuya celebración se desarrollará el tercer domingo del mes de abril de cada año.
La Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano señala que el caballo peruano de paso es un ejemplar reconocido mundialmente por sus características singulares y especiales, por lo cual mediante decreto ley se le declaró como raza caballar propia del Perú.
Asimismo, mediante Resolución Ministerial se declaró al caballo peruano de paso, como un producto bandera, por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido por el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú.
Refiere que el caballo peruano de paso, a lo largo de los años, se ha constituido en un símbolo de elegancia, belleza y suavidad, que lo distingue de otras razas, toda vez que rescata lo más selecto de los caballos que llegaron al Perú.
En tal sentido, y recogiendo las solicitudes e iniciativas de los productores y gremios, y a propuesta de la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), se vio por conveniente instituir a nivel nacional, dentro del mes de abril, el Día del Caballo Peruano de Paso.
La referida norma lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y la del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.


Minam dialogará con congresistas para evitar aprobación de ley a favor de autos usados

Lima, abr. 22 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, adelantó que conversará con legisladores de diversas bancadas para informarles sobre el daño que generaría al medioambiente y a la seguridad vial, aprobar el proyecto de ley que permite el ingreso de autos usados al país con más de ocho años de antigüedad. Somos muy respetuosos del Congreso de la República, pero conversaremos con cada uno de los congresistas para que si esto llega al pleno no se apruebe porque sería totalmente inconveniente. Hoy sufrimos las consecuencia de la contaminación de haber tenido por tanto años vehículos usados, indicó.
La Comisión de Transportes del Legislativo aprobó un proyecto de ley que permite ingresar al territorio nacional a los vehículos con timón cambiado, pese a que el plazo para ello ya venció.
Tras la aprobación del dictamen, el Ministerio del Ambiente expresó su total oposición a la norma, al considerarla un enorme retroceso.
Pulgar Vidal agregó que la importación de estos autos también afectaría la seguridad de los peruanos, porque se trata de vehículos con carrocerías alteradas manualmente para bajar costos y con el fin de adaptarlas a las vías del país.
Recalcó que su sector, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vienen luchando y trabajando por mejorar las condiciones de la calidad del aíre, razón por la cual se oponen a este tipo de importaciones.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el ministro recalcó que en el país se necesitan vehículos con los motores adecuados para reducir las emisiones, y de preferencia, que usen el gas como combustible a fin de reducir el daño al planeta.

 

JNE denuncia a alcalde de SJL por dar supuestamente información falsa en hoja de vida

Lima, abr. 22 (ANDINA). El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el supuesto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo, informó hoy el JNE.
La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue la entidad encargada de presentar la denuncia penal ante la 37 Fiscalía Provincial Penal de Lima.
En la denuncia, el procurador Ronald Angulo Zavaleta indica que el burgomaestre habría realizado una falsa declaración en la hoja de vida que presentó para participar como candidato en las elecciones municipales del 2010.
Burgos Horna manifestó en su hoja de vida que concluyó sus estudios secundarios en el centro educativo Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad). Sin embargo, la institución educativa indica que esa afirmación es falsa.
En efecto, Óscar Tejada Ruiz, director del referido plantel educativo, informó al JNE mediante un oficio que Burgos Horna sólo cursó en esa institución el primer grado de educación secundaria, en 1974.
Para Angulo Zavaleta, el alcalde de San Juan de Lurigancho agravió al JNE, por lo que solicitó a la fiscalía competente una exhaustiva investigación sobre los hechos denunciados.
Según el JNE, cada una de las hojas que forman parte de la declaración jurada de vida de Burgos Horna contiene su firma y huella digital.

 


Vargas Llosa tilda de cómplices del chavismo a Humala y presidentes
06:31 | LIMA .- En la revista brasileña Época, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, garante del gobierno de Ollanta Humala, calificó de cómplices contra el pueblo venezolano a los presidentes que acudieron a la investidura del nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro, afirmó.
La ceremonia de investidura contó con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontraba Humala.
El literato expresó que los presidentes de países democráticos no son coherentes por apoyar a gobiernos autoritarios, en alusión a Venezuela.
Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma Rousseff (presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables, comentó.
Vargas Llosa consideró que, teniendo en cuenta el uso desproporcionado de la maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación por parte de Maduro, el apretado resultado electoral en Venezuela significa que hay una gran reacción del pueblo contra el chavismo.
CON PALO. Al respecto, el legislador Luis Galarreta cuestionó el papel que jugaron los llamados garantes por inducir al pueblo a votar por Humala, al que hoy critican.
Escuchar ahora a los 'garantes' hablar desde el extranjero resulta gracioso. Dicen que están decepcionados de Humala, que hay que estar alertas ante una postulación de Nadine. Pero fueron ellos los que le dijeron al pueblo que vote por él, declaró.
Galarreta señaló que Vargas Llosa y Toledo pusieron al pueblo peruano en bandeja ante una posible autocracia, que puede concretarse con la postulación de Nadine Heredia.
Qué fácil es criticar desde muy lejos, pero los ciudadanos de a pie somos los que vamos a enfrentar esta difícil situación que se puede venir en contra de la democracia. Vargas Llosa y Toledo tienen una enorme responsabilidad en lo que pase y la historia se va a encargar de recordárselo, expresó Galarreta en diálogo con este diario.


Nacionalista Fredy Otárola: Vargas Llosa no es garante de nada
12:01 | LIMA - El legislador de Gana Perú, Fredy Otárola insistió hoy en defender el viaje del presidente Ollanta Humala a la asunción de mando de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, pero apuntó con todo al escritor Mario Vargas Llosa. Como se recuerda el premio Nobel de Literatura sostuvo ayer que son cómplices del chavismo aquellos jefes de Estado del mundo que viajaron a Venezuela, incluyendo Ollanta Humala. (Sino viajaba Ollanta Humala) la otra opción era romper relaciones y dañaríamos al Perú en el contexto de América Latina en el Mundo. Estamos en democracia y la respetamos pero discrepamos con el. Vargas Llosa no es garante de nada, es un peruano a quien respetamos mucho, con quien coincidimos con sus pensamiento y podemos discrepar, remarcó Otárola. El nacionalista recordó que Humala viajó autorizado por el Congreso y restó importancia a la posibilidad de interpelar al Canciller Rafael Roncagliolo. Sobre el pedido de censura contra el titular de Torre Tagle que lanzó ayer Lourdes Flores, Otárola respondió: ya sabemos la posición de Lourdes y no vamos a permitir que se pretenda desestabilizar a un gobierno exitoso

 

Simon rechaza que se vincule al presidente Humala con el chavismo

Lima, abr. 22 (ANDINA). Es un grave error que algunos partidos y medios de comunicación traten de vincular al jefe del Estado, Ollanta Humala, con el chavismo, indicó hoy el congresista Yehude Simon, quien subrayó que las políticas del presiente peruano difieren completamente de las aplicadas por el régimen venezolano.
Agregó que los grupos de oposición deben actuar con total responsabilidad y no tratar de vincularlo como un seguidor de las políticas del fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Es un grave error que se intente colocar a Humala a nivel del chavismo y eso es grave (…) algunos personas, medios de comunicación y partidos están buscando por todos medios llevarlo al chavismo, esto me parece un error, sostuvo a RPP.
Subrayó que el mandatario peruano no ha aplicado medidas como las ejecutadas en Venezuela con la administración de Hugo Chávez.
Por otro lado, legislador también consideró absurdo que se esté planteando una interpelación al canciller, Rafael Roncagliolo, por el viaje del Jefe de Estado a Venezuela para asistir a la toma de mando del presidente Nicolás Maduro.
Absolutamente en contra, es un absurdo, ahora queremos que la agenda del día sea Venezuela y no el Perú, además si el Presidente viajó fue por su decisión, dijo.

 

Para Abugattás, relación del oficialismo y Perú Posible está en buena forma
LUNES 22 DE ABRIL DEL 2013 (Andina). A pesar de algunas discrepancias, el acuerdo de gobernabilidad sostenido por el Partido Nacionalista y Perú Posible debe continuar en aras de la democracia y el bien del país, subrayó el congresista oficialista Daniel Abugattás.
El legislador sostuvo que las relaciones entre ambos partidos se encuentran en buen estado y que cualquier discrepancia la resolverán mediante la vía del diálogo, a través de sus máximos representantes.
Existe un acuerdo de gobernabilidad, simplemente es apoyar lo razonable y lo bueno para los intereses del país, no hay ninguna alianza a ojos cerrados, nunca la hubo, siempre fue un apoyo a la gobernabilidad y en ningún momento ha habido una mención o intención de parte de Perú Posible para retirar su apoyo a la gobernabilidad, sostuvo.
El legislador recalcó que en democracia todos los partidos pueden tener sus divergencias, pero garantizó puertas siempre están abiertas para que ambas agrupaciones discutan cualquier diferencia con un ánimo positivo.
De esta manera comentó las declaraciones del dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, quien opinó que Perú Posible debería asumir un perfil opositor más claro, así como replantear su relación con el gobierno, luego de las discrepancias internas por el apoyo al viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela.
Creo que el piso esta parejo, no hay nada de que asustarnos ni levantar olas, las relaciones están en buena forma, subrayó Abugattás.
Añadió que sería un suicidio político para cualquier partido responsable ir en contra de un acuerdo de gobernabilidad, por lo cual dijo estar seguro de que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, apoyará la continuidad del acuerdo de gobernabilidad.

 

Lescano: La municipalidad debe dialogar
Mar, 23/04/2013.- Luego de recibir a los comerciantes de La Parada en el Congreso de la República, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) anunció que pedirá a la Municipalidad de Lima que reciba a los dirigentes del citado mercado mayorista. Señaló también que, de no darse un encuentro entre ambas partes, se fomentará la creación de una comisión investigadora para resolver el problema de La Parada.

 

Auspiciadores